Programas de salud

Atención médica
En el centro hemos organizado una serie de programas de salud con el objetivo de mantener y mejorar el estado de salud de los usuarios. Abarcan casi todos los aspectos de la vida diaria del centro.

Programas de alimentación y nutrición

Se establece el tipo de dieta, y su consistencia si existe o no problemas de deglución, se establece si existe disfagia para líquidos o sólidos o ambas y si precisa o no espesantes para los líquidos y la cantidad del mismo. Se establece si existe o no necesidad de suplementación nutricional, tras la valoración de la nutricionista y según criterio médico. Se valora si tiene sonda nasogástrica se establece el tipo de nutrición y los horarios que lleva, así como los cuidados de sonda que necesite. Se determina si precisa medidas de sujeción física para evitar que se lo arranque.

​Programa de aseo e higiene

Se valora y establece si el residente precisa o necesita ayuda y el modo deealizarlo para la ducha, lavado, peinarse, afeitarse, se establece la periodicidad de la realización de baño y aseo, en cumplimiento con RRI. Se establece los intervalos de tiempo para cortar las uñas tanto de manos como de pies. Se incide sobre el estado de la piel, integridad de la misma, riesgo de aparición de UPP a través de Escala de Norton aplicada por ATS, y actividades a realizar por el equipo de Gerocultores para evitarlo. Establecer o no la necesidad de cambios posturales. Uso de colchones antiescaras y/u otros dispositivos para prevenir UPP. Valorar necesidad de hidratación. Se realiza protocolo de curas. se establece si precisa o no ayuda para vestirse, y los auxiliares hacen el inventario de ropa y pertenencias. se establece las necesidades individuales de cada uno, se valora la existencia o no de prótesis dental y sus cuidados, se presenta boca séptica y se establecen cuidados de limpieza, el número de veces al día. Necesidad de hidratación de labios y mucosas.

Programa de control de constantes vitales

Se realizará el control de constantes vitales ( TA, glucemia, frecuencia cardiaca, balances hídricos, peso) por parte de enfermería según prescripción del médico.

Recuperación funcional

Será llevado a cabo a través del equipo de fisioterapia de JOCA en horario de lunes a viernes. El acceso a este servicio se realiza tras la decisión por el equipo interdisciplinar y consensuado por el usuario de la inclusión de los diferentes programas según las necesidades del usuario de la inclusión de los diferentes programas según las necesidades del residente quedando reflejado en su PIA.

La duración de la inclusión en los programas será decidida por el equipo interdisciplinar en las diferentes reuniones según la evolución del residente. Los auxiliares acompañarán al residente hasta la sala de fisioterapia y en los casos necesarios el fisioterapeuta se trasladará a la habitación del residente. Los programas de recuperación funcional serán realizados a través de las siguientes técnicas: Las terapias se dividen en grupos (4-5 usuarios) de una hora de tratamiento, indistintamente de la patología que padezcan, aunque se intentará coordinar con el fin que simultáneamente estén atendidos para realizar las diferentes terapias:

- Bipedestación activa-asistida.
- Bipedestación pasiva / Grúa de bipedestación.
- Cambios de plano / Escaleras / Rampa.
- Cinesiterapia activa.
- Cinesiterapia activa-asistida.
- Cinesiterapia pasiva.
- Corrección de la marcha.
- Crioterapia.
- Masaje
- Mecanoterapia.
- Vendaje funcional / vendaje muñón.
- Ejercicios de control de tronco.
- Ejercicios de suelo pélvico / Kegel
- Electroanalgesia.
- Electroestimulación.
- Estabilización de la marcha.
- Fisioterapia Respiratoria.
- Infrarrojos.
- Poleoterapia.
- Propiocepción.

Programa de terapia ocupacional

Será llevado a cabo por el equipo de terapeutas del centro. Tras la valoración del residente y bajo las directrices del equipo médico de JOCA, realizan una utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad con los fines de lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

El tratamiento puede ser grupal o individual, y el objetivo es potenciar la máxima independencia en las AVBD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), para ello realizan diferentes terapias como estimulación cognitiva, terapia funcional, adaptación del entorno y prescripción y entrenamiento de dispositivos de apoyo.

Se realizan los siguientes terapias:
- AVD Aseo y alimentación
- Terapia funcional
- Terapia cognitiva
- Programa de orientación temporo-espacial
- Gerontogimnasia
- Psicomotricidad
- Control de posicionamiento integral
- Programa de reminiscencias
- Programa de modificación de conductas
- Estimulación sensorial
- Terapia individual
- Reeducación de marcha

Animación sociocultural

Será llevado a cabo por la animadora sociocultural del centro junto con el apoyo de las terapeutas y demás equipo multidisciplinar.
Se realizan diferentes tipos actividades en función de los gustos y preferencias de los usuarios. Las terapias que se realizan principalmente son:

- Manualidades
- Ludoterapia
- Cine
- Pasatiempos
- Psicomotricidad