Terapias específicas Geriatría

Terapia Ocupacional

El equipo de Terapia ocupacional de JOCA realiza diferentes actividades adaptadas a los residentes de la unidad de geriatría, a continuación las enumeramos explicando brevemente el objetivo que se pretende alcanzar con las mismas:

  • Terapia cognitiva

Mantener las capacidades cognitivas de los residentes y mejorar las que se encuentran afectadas, a través de un conjunto de actividades individualizadas.

Se tienen en cuenta, para ello, los procesos cognitivos básicos, como son: la percepción, el lenguaje, la atención, la memoria, el cálculo, entre otros, llegando a los más complejos como sería el razonamiento y el control de la conducta. 

  • Terapia funcional

Conjunto de actividades físicas, perceptivas y cognitivas a través de técnicas dirigidas a la recuperación funcional. Se trabaja tanto el control como la higiene postural y se busca conseguir la máxima funcionalidad posible tanto de MMSS en cuanto a destreza manipulativa como en MMII relacionándolo con la marcha. 

Destreza manipulativa se desarrollan ejercicios y actividades individualizas en función de las necesidades de cada usuario, consistiendo estas en englobar una motricidad fina, coordinación, e incluso capacidades cognitivas como sería la memoria, atención, secuenciación entre otras.

Marcha, con ello se busca movilizar a todos aquellos usuarios que necesitan supervisión o apoyo para ello en mayor o menor medida.

  • Gerontogimnasia

Conjunto de actividades físicas controladas, realizadas de forma grupal que incluyen una serie ejercicios físicos adaptados a las características psicofísicas de los usuarios.

Se busca trabajar el estado físico, la funcionalidad y la movilidad activa, la capacidad cardiorespiratoria, y establecer el ritmo vigilia sueño. Se realiza a través de una tabla de ejercicios físicos que movilizan todo el cuerpo, al igual que ejercicios respiratorios. Los ejercicios siempre son dirigidos por los mismos usuarios, siempre con supervisión del terapeuta ocupacional, con el fin de trabajar tanto a nivel físico como a nivel cognitivo.

  • Programa de AVDS

Conseguir en el residente su máxima independencia posible dentro de su entorno.

Este programa consiste en trabajar las capacidades tanto físicas como cognitivas y perceptivas necesarias para que el desempeño de la actividad sea el más adecuado teniendo en cuenta al usuario y buscando siempre la máxima funcionalidad posible. Dichas actividades se realizan fundamentalmente en contextos naturales, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas en las actividades de la vida diaria.