Terapias específicas Ictus
Fisioterapia
El C.G. JOCA dispone de dos fisioterapeutas, uno de ellos con formación en recuperación neurológica que realiza terapia individual con aquellos residentes que han sufrido un Ictus/ACV susceptibles de recuperación.
La fisioterapia tras el Ictus, es una terapia muy importante y clave para la recuperación física del residente.Las terapias individuales realizadas están basadas en el Concepto BOBATH.
El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento global de personas con trastornos del sistema nervioso. Fue creado por el Doctor Karel Bobath (neurofisiólogo) y su mujer Berta Bobath (maestra) en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días.
El tratamiento de los trastornos del movimiento a través de Concepto Bobath se basa en un enfoque en el que se considera al individuo de una manera global.
Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis del movimiento normal.
- Análisis de la desviación de movimiento normal.
- Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas al paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
- Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.
Mediante la observación y la valoración del paciente se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento. Al tratarse las afecciones del sistema nervioso de patología compleja, se deben tener en cuenta también las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.
El objetivo final del Concepto Bobath es proporcionar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente y autónoma posible.
“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.”
Bobath, 1981