Desarrollo de los planes terapéuticos individualizados de intervención dirigidos a garantizar un tratamiento único para cada usuario. En dicha intervención participan todos los profesionales y el propio usuario.
Es evidente que se requiere el uso del abordaje interdisciplinar, desarrollando una metodología de trabajo en equipo, basada en protocolos de valoración e intervención integral donde se puedan incluir las diferentes fases del plan individual de intervención:
Mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas de los residentes, a través de un conjunto de actividades y estrategias de intervención neurológica dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona.
Se tienen en cuenta, para ello, los procesos cognitivos básicos, como son: la percepción, el lenguaje, la atención, la memoria, el cálculo, entre otros, llegando a los más complejos como sería el razonamiento y el control de la conducta.Conjunto de actividades físicas, perceptivas y cognitivas a través de técnicas dirigidas a la recuperación funcional. Se trabaja tanto el control como la higiene postural y se busca conseguir la máxima funcionalidad posible tanto de MMSS en cuanto a destreza manipulativa como en MMII relacionándolo con la marcha.
Destreza manipulativa se desarrollan ejercicios y actividades individualizas en función de las necesidades de cada usuario, consistiendo estas en englobar una motricidad fina, coordinación, e incluso capacidades cognitivas como sería la memoria, atención, secuenciación entre otras.
Marcha, con ello se busca movilizar a todos aquellos usuarios que necesitan supervisión o apoyo para ello en mayor o menor medida.Terapia psicocorporal donde, a través del movimiento, se busca desarrollar y reforzar el reconocimiento y control del propio cuerpo, del espacio y el fomento de la dimensión relacional de la persona. Para ello, se trabaja el esquema corporal, la orientación temporo-espacial, la coordinación, movilidad, equilibrio y ejecución práxica. Se realiza a través de ejercicios en sedestación incluyendo el uso de materiales tanto como pelotas de diferentes tamaños, aros, etc.
Los ejercicios que se proponen siempre van acorde de las capacidades de cada usuario, por lo que se tiene muy en cuenta desde la propia colocación de cada uno en la sala como el movimiento que se quiere realizar, cada uno lo lleva a cabo de una forma determinada ya que es otro método propio de la rehabilitación.Conjunto de actividades físicas controladas, realizadas de forma grupal que incluyen una serie ejercicios físicos adaptados a las características psicofísicas de los usuarios.
Se busca trabajar el estado físico, la funcionalidad y la movilidad activa, la capacidad cardiorespiratoria, y establecer el ritmo vigilia sueño. Se realiza a través de una tabla de ejercicios físicos que movilizan miembros superiores, miembros inferiores, columna y cadera, al igual que ejercicios respiratorios. Los ejercicios siempre son dirigidos por los mismos usuarios con el fin de trabajar tanto a nivel físico como a nivel cognitivo, al igual que se busca potenciar la atención en el lado afecto e involucrarlo dentro de lo posible en cada uno de los ejercicios, tanto de forma independiente como con ayuda por parte del terapeuta.Conseguir en el residente su máxima independencia posible dentro de su entorno.
Este programa consiste en trabajar las capacidades tanto físicas como cognitivas y perceptivas necesarias para que el desempeño de la actividad sea el más adecuado teniendo en cuenta al usuario y buscando siempre la máxima funcionalidad posible. Dichas actividades se realizan fundamentalmente en contextos naturales, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas en las actividades de la vida diaria.