Terapias específicas demencias
Intervención nutricional
Un síntoma habitual en muchos de los pacientes con Parkinson o Alzheimer es la disfagia o dificultad a la hora de tragar, por ello el equipo médico junto con el nutricionista establecen diferentes tipos de dieta adaptados a cada residente. En estas dietas se establece si existe disfagia para líquidos o sólidos o ambas, y si precisa o no espesantes para los líquidos y la cantidad del mismo.Una consecuencia principal de la disfagia es la
desnutrición, debido a la imposibilidad de ingerir correctamente la cantidad calórica necesaria que aporten los nutritientes esenciales. La desnutrición se considera un síndrome geriátrico debido a la gran presencia en esta población.
El centro ofrece, como una de las medidas para reducir esta desnutrición, ofrecer diferentes tipos de dieta para pacientes con disfagia, a parte de las texturas tradicionales como turmix, triturada o blanda, el centro posee una texturizadora que permite presentar el alimento con una forma y textura lo más parecido a su forma original, a través de la emulsión de los mismos. Una de las principales ventajas que se obtiene texturizando los alimentos, es controlar su aporte nutricional, por no hablar de que se consiguen platos mucho más atractivos y elaborados, lejos de los tradicionales purés que se convierten en una imagen repetitiva y aburrida para los pacientes. Todos nuestros platos y menús están seleccionados de la cocina tradicional asturiana, manteniendo todos los sabores, aromas y recuerdos de lo clásico con adaptación a lo actual.