Fisioterapia

Atención médica
Junto con el resto del equipo médico y enfermería, los fisioterapeutas realizan la valoración inicial funcional de los nuevos residentes. En ese acto se hace un pronóstico y se determina el tratamiento a seguir y se establecen las ayudas técnicas que necesitará el usuario durante su estancia.

El tratamiento es totalmente individualizado, y el objetivo es potenciar la máxima independencia en su movilidad y la realización de las actividades de la vida diaria, aunque sea necesario el uso de ayudas técnicas. Para ello procurará una buena comunicación con los residentes favoreciendo la escucha, desarrollando sus funciones físicas hasta un grado satisfactoria para permitirles la mayor autonomía personal posible.

Los fisioterapeutas formarán parte de las reuniones del equipo multidisciplinar colaborando e informando de la evolución de las personas con las que trabajan. Llevarán una ficha personalizada de cada usuario que acuda a fisioterapia donde constará la valoración diagnóstica, los objetivos propuestos, los objetivos alcanzados, evaluaciones y observaciones.

NUESTRAS ACTIVIDADES


BICICLETA / PEDALIER

BICICLETA

Se realiza con usuarios con los que es necesario potenciar miembros inferiores o ganar rango articular a nivel de cadera, rodilla y/o tobillo. El pedalier se realiza como sustituta de la bicicleta en personas que no tienen la estabilidad suficiente para subirse a ella. Se emplea para aumentar o mantener movilidad y/o potenciar los MMII.

BIPEDESTACIÓN

Se realiza con usuarios que dejaron de realizar la deambulación y no tienen fuerza o resistencia para aguantar un cierto tiempo en bipedestación. Disponemos de grúa para aquellos residentes que no alcanzan la bipedestación activa o pasiva.

BIPEDESTACION BARRAS

CINESITERAPIA

A través de escaleras, espalderas, barras paralelas, lastres y camilla se intenta acentuar la actividad y conseguir más fuerza y soltura en los movimientos que realice el usuario.

ESCALONES CINESITERAPIA

CRIOTERAPIA

Se realiza en usuarios que han sufrido contusión o inflamación aguda. Normalmente mediante bolsas de hielo protegidas por una tela para evitar quemaduras en la piel. El tiempo de tratamiento es de unos 15 minutos aproximadamente.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Se utiliza en usuarios que tienen patologías respiratorias. Se busca eliminar las secreciones de vías respiratorias, disminuir la resistencia de las vías aéreas, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida. El tiempo estimado de duración varía entre los 20 y 30 minutos.

MASOTERAPIA

Se realiza en usuarios con contracturas, problemas de drenaje, en el cuidado de los muñones, etc. El tiempo estimado de tratamiento es de 10-15 minutos.

REEDUCACIÓN A LA MARCHA

Se realiza en usuarios que están reiniciando la deambulación y se pretende que esa marcha se estabilice y que el usuario entienda y comprenda como debe de caminar.

INFRARROJOS

Se considera un eficaz medio terapéutico, así como una preparación para la aplicación de otros medios terapéuticos como el masaje, o previo a estiramientos o ejercicios de potenciación muscular, obteniéndose un precalentamiento de la zona a tratar, facilitando así el proceso de la recuperación funcional. El tiempo estimado de duración oscila entre 15 y 25 minutos.

INFRARROJOS


TERAPIA INDIVIDUAL

Las terapias individuales realizadas están basadas en el Concepto BOBATH. El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento global de personas con trastornos del sistema nervioso. Fue creado por el Doctor Karel Bobath (neurofisiólogo) y su mujer Berta Bobath (maestra) en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días.

El tratamiento de los trastornos del movimiento a través de Concepto Bobath se basa en un enfoque en el que se considera al individuo de una manera global.

Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis del movimiento normal.
  • Análisis de la desviación de movimiento normal.
  • Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas al paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
  • Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

Mediante la observación y la valoración del paciente se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento. Al tratarse las afecciones del sistema nervioso de patología compleja, se deben tener en cuenta también las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.

El objetivo final del Concepto Bobath es proporcionar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente y autónoma posible.